domingo, 25 de septiembre de 2011

METODO DE CONCENTRACION FLOTACION DE FAUST

OBJETIVO
Buscar en las muestras biológicas la presencia de los distintos parásitos para tener un conocimiento más amplio sobre ellos.
FUNDAMENTO
Las parasitosis intestinales son un conjunto de padecimientos causados principalmente por protozoarios y helmintos y considerados un problema de salud pública.
El examen coproparasitoscopico (CPS) es un conjunto de técnicas diagnósticas que constituyen la indicación para la identificación de la mayoría de las enteroparasitosis causadas por protozoarios o helmintos. Su eficacia y sensibilidad para establecer un diagnóstico correcto dependen de la adecuada indicación y preparación de la muestra, los datos clínicos y antecedentes de interés que sean aportados al laboratorio y de su correcta y completa ejecución con examen directo microscópico.
Faust es el método mas usado y efectivo, en este se precipitan los parásitos por centrifugación después de haber filtrado la muestra.
·         Es un examen coproparasitoscopico cualitativo de concentración por  centrifugación y flotación.
·         Hace una buena concentración de quistes huevos y larvas.
La técnica de Faust, hace una buena concentración de quistes, huevos y larvas; es la técnica preferida por la generalidad de los laboratorios. Las formas parasitarias son encontradas con facilidad pues las preparaciones quedan con pocos artefactos. Los elementos parasitarios son recuperados de la capa superficial y los residuos se mantienen en el fondo del tubo. Con estas técnicas los preparados son más limpios que los obtenidos por sedimentación.
La frecuencia de las distintas parasitosis es alta, sobre todo en países en vías de desarrollo; es importante por ello que los laboratorios clínicos manejen de forma rutinaria varios métodos coproparasitoscópicos alternativos que apoyen el diagnóstico parasitológico.

 

MUESTRA            Examen microscópico                   Método de concentración
   Heces

                                                                                                         Flotación

                                                                                                           FAUST
MATERIAL


·         Porta objetos.
·         Cubreobjetos.
·         Gasas.
·         Tubos de ensayo.
·         Solución acuosa de sulfato de Zn.




Muestras biológicas

·         Heces





TECNICA

1) Mezclar bien una porción de materia fecal para preparar una superficie en 10 partes de agua destilada.



2) Filtrar la suspensión a través de una gasa doblada en cuatro, sobre un tubo de centrifuga, ayudándose con un embudo pequeño.



3) Centrifugar el filtrado a 2500 rpm por 1min.





4) Decantar el liquido sobrenadante y completar con agua hasta igualar la medida anterior, centrifugar nuevamente. Re suspender el sedimento.



5) Repetir el procedimiento hasta 2 veces hasta que el liquido sobrenadante este listo.





6) Decantar nuevamente el líquido sobrenadante remplazándolo por igual cantidad de solución de sulfato de Zn al 33%. Mezclar bien la solución bien la solución con el sedimento. Centrifugar durante 1 minutos por 1500 rpm.





7) Tomar de 3-4 gotas de las partículas que flotan en la superficie del liquido. Colocarlos en un porta-objeto y mezclar con 1-2 gotas de lugol, colocar cubre-objeto





8) Examinar al microscopio y reporte sus resultados.

Método indicado para el diagnostico de huevos livianos de helmintos (Necator, Tricocefalos, Áscaris, H.nana).



Observaciones

                   

En la primera muestra trabajada solo encontramos grasa.               



En la segunda muestra trabajada se observaron jabones, residuos vegetales grasa y fibra.



CONCLUSIONES

La finalidad de la practica es la búsqueda de parásitos hasta el momento no hemos encontrado. Con la práctica continua llegaremos a encontrarlos. En las practicas anteriores  y en esta ultima solo hemos hallado grasa, fibra .y restos vegetales e incluso creímos encontrar una amiba pero  no era así solo se trataba de una fibra. Es muy interesante la parasitología espero encontremos uno muy pronto para poderlos conocer mejor ya no solo por las descripciones si no también por la visualización. 



PAGINAS CONSULTADAS

new.medigraphic.com/cgi-bin/resumenMain.cgi?...8671...942

www.buenastareas.com › Temas Variados

www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/cgd/DGEMS/.../manaclinico3.p...




1 comentario: